Cáritas de Zaragoza atiende 1000 personas nuevas cada semana


En Cáritas de Zaragoza, se están atendiendo a alrededor de 1.000 nuevas personas cada semana. Según explica el director de la entidad, Carlos Gómez, al comienzo de la epidemia, la mayoría eran solicitudes de alimentos, pero ahora también se está produciendo un fuerte incremento de las personas que piden ayuda para hacer frente a los gastos del alquiler. Sobre todo, Gómez destaca el cambio en el perfil de los solicitantes: "Son gente que en circunstancias normales jamás se habrían visto obligados a recurrir a nosotros, están pasando mucha angustia porque no se lo podían ni imaginar", puntualiza el Director de Cáritas Zaragoza.

Detrás de estas cifras se esconden personas que están sufriendo directamente los primeros efectos de la crisis económica, y en muchos casos es la primera vez que se han visto obligados a recurrir a la caridad de otros para sobrevivir. En el Ayuntamiento de Zaragoza también se ha notado esta situación, con un incremento del 203% de las solicitudes de ayudas de urgente necesidad.

En total, se han destinado 2.747.485 euros a la concesión de las ayudas frente a los 858.135 de 2019. En concreto, del 16 de marzo al 14 de mayo se han recibido 12.141 solicitudes, de las que se han concedido 11.888. El año pasado fueron 3.752 y se aprobaron 4.006. En este sentido, el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, destaca la "eficacia del número 900 101 194, que se habilitó al inicio de la pandemia para llevar a cabo estas gestiones." El servicio sigue disponible y es atendido por profesionales de forma gratuita las 24 horas, todos los días de la semana. Según considera Lorén, se ha convertido en una «herramienta imprescindible» que tendrá continuidad.