El Obispo Auxiliar de Sevilla, Mons. Santiago Gómez Sierra ha declarado que “seis de los quince barrios más pobres de toda España están en la ciudad de Sevilla. Es un triste récord”. Estas declaraciones las realizaba el Prelado sevillano en el acto de presentación de la Memoria 2018 de Cáritas Diocesana de Sevilla, donde agradeció el trabajo que realizan los 2.944 entre voluntarios y voluntarias de Cáritas. Ahondando en la cuestión Mons. Gómez Sierra dijo que “esta situación está golpeando a muchas familias que sufren la pobreza y la marginación” y en la que influyen factores como el desempleo, superior en muchos casos al 50%, el abandono escolar, la degradación de las viviendas y el hábitat urbano, la violencia o la droga.
La pobreza se asienta en barrios en los que viven más de 100.000 sevillanos. El Obispo Auxiliar destacó el trabajo que la Entidad realiza a través de las 251 Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis y que se ha desarrollado en un marco social en el que se observa, de manera preocupante, cómo la pobreza afecta gravemente a algunos de nuestros barrios.
“La situación no puede continuar así; hay que actuar coordinadamente con recursos públicos y privados que reviertan la situación”, dijo el Obispo Auxiliar de Sevilla. Mons. Gómez Sierra hizo un llamamiento a la sociedad, poderes públicos, entidades, empresarios y miembros del tejido universitario y cultural: “La indiferencia, como nos recuerda el Papa Francisco, es un pecado grave y los más de 100.000 sevillanos que viven en esos barrios no pueden ser los descartados de nuestra ciudad”, concluyó.