Regresan los profesionales de la Sanidad Andaluza que han estado en Mozambique tras el paso del ciclón


Los nueve profesionales de la sanidad pública andaluza que han participado en la primera rotación del contingente español en misión de ayuda humanitaria a Mozambique tras el paso del ciclón Idai han regresado ya. De forma paralela al retorno de este primer grupo, han partido otros cinco profesionales más hacia el país africano.

En concreto, han formado parte del primer retén un total de cuatro profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cinco de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que integran el Equipo técnico español de ayuda y respuesta a emergencias (START). Estos profesionales han permanecido en Mozambique trabajando en el área de urgencias del hospital español que se encuentra a pleno rendimiento y donde diariamente han asistido nuevos casos de malaria y cólera en la población afectada por el ciclón.

Entre los profesionales de la sanidad andaluza que se integran en el equipo START de ayuda humanitaria se encuentran siete profesionales de Enfermería de Urgencias, cuatro de Medicina de Urgencias, cuatro de Enfermería de quirófano, dos médicos especialistas en Ginecología, dos en Epidemiología, un pediatra, un especialista en Cirugía Ortopédica, un especialista en Anestesia y Reanimación, un técnico especialista en Radiodiagnóstico, una matrona, un fisioterapeuta y dos profesionales de Logística.

Estos voluntarios realizan habitualmente su labor en centros sanitarios de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.