Falleció Valentín Suárez, figura importante del Secretariado Gitano


Ha fallecido Valentín Suárez, popularmente conocido como Tío Valentín en señal de respeto y reconocimiento. Pionero de los Secretariados Gitanos gestados en los años 60, formó parte de la Junta Directiva de la Asociación Secretariado General Gitano desde 1982 y de la posterior Fundación Secretariado Gitano creada en 2001 y donde desempeñó el cargo de Director Territorial en Extremadura y hasta la actualidad ocupaba el puesto de Secretario del Patronato.

En su paso por la Fundación Secretariado Gitano, durante casi cuarenta años de su vida, siempre veló para que los programas y las acciones que se ponían en marcha respondieran a los principios y valores de la Fundación y a las necesidades e inquietudes del pueblo gitano. Lideró el GPG - Grupo de Participación Gitana-, donde fue una figura referente en el impulso de la participación de las personas gitanas en la Fundación y en la construcción del modelo intercultural que define la misión de esta entidad.

Tío Valentín fue un hombre conciliador que supo ganarse el respeto de gitanos y no gitanos por todos los años en la lucha por la igualdad, desde su integridad personal, trabajando por una sociedad más justa, más equitativa y más tolerante. Creía que las diferencias sirven para el enriquecimiento mutuo. Fue un hombre que puso en alza el sentir y los valores que identifican al Pueblo Gitano desde su trabajo y compromiso, hasta el final de sus días.