Treinta años después de la Convención de los Derechos del Niño se siguen violando los Derechos de la Infancia


Con motivo del 30º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, desde Save the Children queremos denunciar que, a pesar del gran consenso en torno a la autoridad de la Convención, los derechos de los niños y niñas se siguen vulnerando en todo el mundo, también en España.

El continúo incumplimiento de los diez derechos básicos de la infancia, entre los que se encuentra el derecho a la educación, a la protección o a tener una alimentación adecuada, nos obliga a recordar que seguimos viendo y denunciando cómo cada día millones de niños y niñas sufren pobreza, explotación, violencia o son asesinados. Todo esto, pese a que es el acuerdo de derechos humanos más ratificado de la historia con 195 Estados firmantes, entre los que se encuentra España.

La Convención de los Derechos del Niño fue proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989. En ella se establecen los derechos inalienables de todos los niños y las niñas. Al mismo tiempo están enunciadas las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, incluidos los propios niños y niñas, para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.