La trata de personas afecta a más de 21 millones de personas en el mundo


La trata de personas es una violación de derechos humanos, que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. La trata se aprovecha de las situaciones de vulnerabilidad de algunas personas para explotarlas en diversos ámbitos (sexualmente, laboralmente, etc.). Esta explotación conlleva un lucro para terceras personas a través de la mercantilización de seres humanos.

La trata afecta especialmente a las personas migrantes y es sensible al género, siendo mujeres y niñas las más afectadas por situaciones de inequidad, vulnerabilidad y explotación. Algunos de los factores que sostienen esta vulneración de Derechos Humanos, son la demanda y la tolerancia social hacia situaciones como la prostitución o la mendicidad.

Otros factores relevantes que favorecen la aparición de situaciones de trata de personas son los conflictos armados o las situaciones de inestabilidad, la discriminación o la persecución, la pobreza y la falta de oportunidades, la ausencia de un marco legal efectivo que proteja los derechos de las personas y que persiga estos delitos, así como la falta de redes de apoyo de las personas vulnerables, entre otros.