Más de 80.000 personas en Europa fueron afectados por el sarampión en 2018


Más de 80.000 personas en Europa fueron afectadas por el sarampión durante 2018, informó la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que la cantidad de vacunados también fue más alta que nunca, el progreso ha sido desigual entre los países y dentro de ellos, dejando cada vez más a grupos de personas desprotegidas.

El sarampión se cobró la vida de 72 personas en Europa el año pasado, entre ellas varios niños. En total, 82.596 personas en 47 de los 53 países del continente contrajeron la enfermedad, y casi dos tercios (61%) tuvieron que ser hospitalizados.

Se trata de la cifra más alta de personas infectadas en la última década, tres veces el total reportado de 2017 y 15 veces más comparado con 2016.

En contraste, el 2018 también fue el año en que Europa alcanzó su mayor cobertura en relación a la segunda dosis de vacunación contra el sarampión y más niños en la región recibieron sus dosis completas. Sin embargo, este progreso, es medido en logros a nivel nacional, y los nuevos brotes están demostrando la existencia de brechas a nivel local.