Con el cese de las lluvias en Mozambique la ONU acelera la ayuda humanitaria


Al cesar momentáneamente en Pemba, Mozambique, las lluvias, el personal humanitario de la ONU ha podido acelerar la preparación de los vuelos que llevarán ayuda a la isla de Matemo, una de las áreas más afectadas por las aguas.

Las cifras preliminares indican que el fenómeno se cobró la vida de 38 personas, que los damnificados sumarían más de 163.000 y que al menos 35.000 viviendas fueron destruidas, además de que habrá que reconstruir unas 200 aulas escolares y 14 centros de salud.

En las islas Comoras murieron al menos cuatro personas y las autoridades han solicitado asistencia internacional para afrontar la destrucción.

Por ahora, cerca de 24.000 afectados se albergan en centros improvisados en Mozambique después que sus comunidades fueran gravemente dañadas por el ciclón. De acuerdo con el personal de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) que sobrevoló el área para hacer una primera evaluación del siniestro, algunos pueblos están complemente devastados.